Condiciones para ocupar una plaza en la Administración pública
Para obtener un empleo de tramitación procesal se debe, aparte de aprobar la oposición, cumplir con un conjunto de requisitos.
Entre los requisitos se hallan no haber sido condenado, ni procesado, ni inculpado por delito doloso, no estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas, no haber sido separado mediante procedimiento disciplinario de alguna Administración Pública, y no padecer defecto físico o afección que lo incapacite para el ejercicio del cargo.
La finalidad es conseguir un empleo estable como Funcionario. Cualquier individuo puede ser funcionario si se lo propone, y gozar de un empleo estable e indefinido.
La Administración convoca de manera constante múltiples vacantes a las que pueden tener acceso quienes hayan preparado el temario de las pruebas exigidas.
El sistema de selección será el de oposición. El examen consta de dos ejercicios obligatorios, siendo el uno y el otro eliminatorios, más otro optativo y de méritos sobre la lengua oficial propia de la comunidad autónoma por la que se presente.
Para aprobar la oposición el postulante a llenar una plaza en la Administración pública, tiene que primero capacitarse, si así lo prefiere, bajo la modalidad de formación on line, la cual es muy útil para cualquier individuo, con cualquier sitio de residencia.