Etapas a seguir en una venta
La venta es una de las actividades más pretendidas por empresas, entidades o personas que ofrecen algo, ya sea artículos, servicios u otros, en su mercado meta, debido a que su éxito depende de forma directa de la cantidad de veces que realicen ésta labor, de lo bien que lo hagan y de cuán rentable les resulte hacerlo.
La venta no es una actividad única, es una serie de actividades diseñadas para fomentar la compra de un producto o servicio. Por esa razón, la venta necesita de un procedimiento que organice la implementación de sus diferentes actividades, caso contrario no podría satisfacer de manera efectiva las demandas y anhelos de los usuarios, ni coadyuvar en el alcance de las metas de la compañía.
Es relevante realizar una lista de clientes en perspectiva, después de lo cual se ingresa a la etapa que se conoce como acercamiento previo o prentrada, que consiste en la obtención de información más detallada de cada consumidor en perspectiva y la organización de la presentación de ventas adaptada a las peculiaridades de cada cliente.
La exposición del mensaje de ventas debe ser adaptado a las necesidades y deseos de los usuarios en perspectiva. Actualmente, ya no funcionan las exposiciones "enlatadas" en las que el vendedor tenía que memorizarlas para luego recitarlas ante el cliente, quién adoptaba una postura pasiva. Los tiempos han cambiado, hoy se debe fomentar una participación activa de los clientes para conseguir algo más relevante que la venta misma: su absoluta satisfacción con el artículo adquirido.
La presentación del mensaje de ventas se basa en una estructura fundada en 3 ejes: las características del artículo, las ventajas que lo hace mejor a los bienes de la competencia, y el provecho que obtiene el cliente.
Por otro lado, las objeciones ya no representan un obstáculo a superar por el vendedor, por el contrario son evidentes señales de compra. Si el cliente critica algo es porque tiene interés, pero antes quiere solucionar sus interrogantes.
Por último, el cierre de venta ya no es una tarea que se deja para el final de la explicación. Hoy en día, el cierre debe efectuarse ni bien exista un indicio de compra por parte del usuario, y eso es posible que suceda incluso al comienzo de la presentación.
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